La Ética
La ética es la parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta "moral" del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta, porqué se considera, o no, "buena", y cuál es el fundamento de "lo bueno".Siguiendo el análisis de José Luis López Aranguren, podemos reservar el término "moral" (aunque etimológica mente tenga el mismo significado que "ethiké", correspondiendo el vocablo latino "mor" al griego "ethos") para referirnos a la conducta observada por el ser humano respecto a lo "bueno" y a las normas por las que tal conducta se regula. En ese caso podríamos decir que la ética es la parte de la filosofía que tiene por objeto de estudio la "moral".
Etica como teoria de la moral
La ética es la ciencia que estudia la moral del hombre en la sociedad dentro del cual se encuentras disciplinas y son llamadas “ practicas” por encontrar su centro de praxis
humana en la acción finalidades normas valores que el hombre se propone realizar durante su vida.La ética no se podrá crear códigos y pautas de conducta o recetarios morales para conducir el comportamiento de los individuos en su vida social e intima, la ética se ha caracterizado como una disciplina practica, esto es aceptable siempre en cuando que supuesta normatividad procede de la naturaleza de su objeto.Como se sabe la moral esta constituida por una serie de normas costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias valiosas y orientadoras de la vida humana se dice que la ética es una ciencia normativa y es practica por que tiene como objeto la conducta humana. Es la ciencia del orden moral dela vida individual social del hombre.Lo que queremos decir en conclusión es que no podemos separarlo teórico delo practico y por lo tanto la teoría que se sustente acerca de la moral no solo influirá sobre nuestra conducta individual si no también en el comportamiento de la sociedad y la estructura de sus instituciones.
La ética es la ciencia que estudia la moral del hombre en la sociedad dentro del cual se encuentras disciplinas y son llamadas “ practicas” por encontrar su centro de praxis
humana en la acción finalidades normas valores que el hombre se propone realizar durante su vida.La ética no se podrá crear códigos y pautas de conducta o recetarios morales para conducir el comportamiento de los individuos en su vida social e intima, la ética se ha caracterizado como una disciplina practica, esto es aceptable siempre en cuando que supuesta normatividad procede de la naturaleza de su objeto.Como se sabe la moral esta constituida por una serie de normas costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias valiosas y orientadoras de la vida humana se dice que la ética es una ciencia normativa y es practica por que tiene como objeto la conducta humana. Es la ciencia del orden moral dela vida individual social del hombre.Lo que queremos decir en conclusión es que no podemos separarlo teórico delo practico y por lo tanto la teoría que se sustente acerca de la moral no solo influirá sobre nuestra conducta individual si no también en el comportamiento de la sociedad y la estructura de sus instituciones.
La Ética en la felicidad
Si la ética constituye una de las partes más elementales de la filosofía, la ética de la felicidad es la forma de entender la moral que más se acerca al sentir popular. Existen éticas formales de gran interés filosófico y metodológico, como la kantiana. Sin embargo, no interesan al hombre ordinario tanto como el hecho de ser feliz, de alcanzar la plenitud. Así pues, la ciencia que estudia el comportamiento humano adquiere unas dimensiones mucho más determinantes cuando se centra en el análisis de lo que es el anhelo de toda la humanidad: ser felices.El concepto de felicidad sólo puede ser definido poniendo en relación al hombre con su existencia y, en consecuencia, con las circunstancias que vive; con su mundo. A pesar de que el término puede recibir muchos matices dependiendo de la época o de la corriente del pensamiento dentro de la que sea definido, se puede afirmar que, a grandes rasgos, consiste en la satisfacción de uno mismo, en la plenitud de la propia vida. Así entendida, la felicidad surge como un concepto completamente material y mundano, ligado a la vida ordinaria y a sus vicisitudes.
De manera más específica, la idea de felicidad nació en Grecia, y los primeros grandes pensadores la definieron a partir del placer ante la propia existencia. Así, Tales de Mileto afirmaba que era feliz el que tenía salud, fortuna y un alma bien educada.
Sin embargo, a pesar de que muchos pensadores presocráticos insistieron en el hecho de que la felicidad dependía casi exclusivamente del placer y del cuerpo, pronto vinieron otros filósofos, como Platón, a matizar el alcance de esta caracterización. Si bien era cierto que el placer corporal producía una felicidad evidente, ésta era temporal. Por el contrario, el placer que se derivaba del intelecto y de la contemplación del alma era más duradero y genuino.
Éticas autónomas y heteronomas
Una ética heterónoma es aquella que acepta un sistema moral que se impone culturalmente. Es decir, uno es moralmente heterónomo si se ve obligado a aceptar un sistema moral (o simplemente acepta un sistema moral) sólo porque lo creen los propios padres o maestros, o porque es lo que se cree en la comunidades la que se está inmerso. La moral heterónoma es una aceptación irreflexiva delos principios y normas imperantes en la sociedad.Una ética autónoma es aquella que induce a las personas a pensar por sí mismas.En la esfera moral, la autonomía implica una voluntad libre que muestra razón, que ciertos principios morales son correctos.Podemos decir, para aclarar, que si uno actúa de acuerdo a una moral heterónoma, cumple con los principios morales sólo por temor al castigo, mientras que si actúa autónoma mente, sigue los principios porque los considera su deber.Es decir, la autonomía se rige por el cumplimiento del deber por el deber mismo.
Sentido de los valores en la sociedad
Se puede considerar como VALOR el grado de importancia, significación o sentido que adquieren los objetos, las acciones, las situaciones o posiciones abstractos o materiales, en la medida en que responden a las necesidades de la especie y del ser humano en un determinado momento, y la lucha por ello, al ubicar y jerarquizar los bienes materiales y espirituales en orden de importancia. Se habla de lo que vale un objeto para satisfacer una necesidad y por otro lado, se manifiesta la dependencia de constituir la meta de la vida.En el tema de valores ha sido una preocupación del ser humano, aceptar como bueno, justo, bello y útil y como malo lo injusto, feo, perjudicial, han sido interrogantes a lo que el hombre ha tenido que buscar respuesta, en este buscar han tratado de que la conducta y actuar tanto en lo personal como social tenga una línea de aceptación y a su vez una corrección para aquello que no se ajuste a los ideales de los valores de lo bueno y se ha concebido una ética que la podemos marcar en aquellos valores que llamamos jurídicos y trataremos en este trabajo.
Desde el punto de vista psicológico, los valores son un reflejo y expresión de relaciones verdaderas y reales, que constituyen reguladores importantes en la vida de los hombres.
Desde el punto de vista jurídico, los valores van encaminados a la protección desde el orden material y espiritual de la sociedad, haciéndose expositivas en las regulaciones y sanciones para el orden deseado. Es el respeto a la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades, sin distinción por diferencias de origen, edad, sexo, ocupación social, desarrollo físico, mental, cultural, color de la piel y cualquier otro.
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